Autorización de Habeas Data
Autorizo expresamente a EVOLUCIONA Publicidad para que recolecte, almacene, utilice, circule o suprima los datos suministrados por mí, cuyo uso es exclusivo para propósitos relacionados con su actividad misional y administrativa de acuerdo a los mecanismos previstos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.
Autorizo expresamente a EVOLUCIONA Publicidad para que recolecte, almacene, utilice, circule o suprima los datos suministrados por mí, cuyo uso es exclusivo para propósitos relacionados con su actividad misional y administrativa de acuerdo a los mecanismos previstos en la Ley 1581 de 2012 y sus decretos reglamentarios.
¡Carta para 2020!
Bogotá, Colombia, diciembre 31 de 2020 Señor2020Año de la pandemiaLa realidad Respetado 2020, Me dirijo a usted por segunda vez, disculpándome de manera anticipada por si le parezco muy insistente. Y lo hago hoy, último día del año, para evitarle mayores molestias a la vez que actúo con la debida precaución: no sea que decida […]
Bogotá, Colombia, diciembre 31 de 2020
Señor
2020
Año de la pandemia
La realidad
Respetado 2020,
Me dirijo a usted por segunda vez, disculpándome de manera anticipada por si le parezco muy insistente. Y lo hago hoy, último día del año, para evitarle mayores molestias a la vez que actúo con la debida precaución: no sea que decida usted sorprenderme más de lo que ya lo ha hecho durante el transcurso de cada uno de sus 12 meses de trayectoria.
No es mi intensión hacer un recuento minuciosos de usted mismo, pues dicho ejercicio, además de carecer de sentido, me parece aburridísimo. Con estas casi 1.300 palabras lo que deseo es expresarle mi gratitud a la vez que reparo en algunos detalles que para usted podrán parecer irrelevantes pero pero para mí ¡Son trascendentales…!
La primera vez que le escribí, lo hice para pedirle que me devolviera mi fe (ver). No me quejo. Creo que fui escuchado. Ahora, en esta ocasión, lo hago para expresarle mis absolutos respetos, pues se los ganó con creces. Así como también, exteriorizar todos los sentimientos de frustración que quizás no he podido sacar de mi cuerpo y de mi alma y me vienen acompañando desde que arrancó con su primer trimestre del año y que mes a mes aumentaron en número.
Pero antes, permítame hacer un flashback e irme para 2019, año que lo antecedió a usted y que no tuvo la más mínima delicadeza de avisarnos con relación a las enormes sorpresas con las que usted supo aparecer semana tras semana.
El año en general venía siendo aceptable. En EVOLUCIONA nos llegó un cliente, los proyectos se estaban moviendo bien y el futuro se veía promisorio. Arrancamos nuestro fortalecimiento empresarial con nuestra coach de cabecera para mejorar y fortificar aspectos personales y empresariales.
Aún recuerdo una de aquellas sesiones de coaching —de hecho una de las más importantes de mi vida— cuando la mentora nos dijo que muchas veces pensamos que el dinero es una traba para hacer las cosas y entonces nos limitamos, porque pensamos que es mejor no arriesgamos a hacer eso que queremos sin los recursos económicos, porque nos predisponemos al fracaso por falta de plata. Y bueno, la cosa me quedó sonando, y terminé inscribiéndome al gimnasio con lo poco, medio asustado, porque lo cierto es que yo quería empezar a ejercitarme de forma constante y activa, pero los verracos números no me cuadraban, cosa para nada sorprendente, porque a mí los números no me han cuadrado desde sexto grado… Las matemáticas nunca han sido lo mío, razón trascendental por la que escogí la publicidad como carrera de vida. De todos modos, el gimnasio fue.
Es que usted, señor 2020, no se imagina todos los sacrificios y riesgos económicos que tuve que asumir los últimos meses de 2019 para empezar con el deporte de forma más disciplinada. Así, en un momento de epifanía, recibí una llamada a mi celular de un número desconocido que de inmediato me hizo evocar las palabras de mi coach en aquella sesión… “Juan, cuando uno quiere hacer algo, Dios, el universo, el cosmos se mueven para que puedas lograrlo. ¡Incluso, si no tienes los medios para hacerlo!” mientras al otro lado de la línea una asesora de mi banco decía en tono uniforme, sostenido y bien memorizado: “Señor Juan Manuel, por su excelente manejo de su tarjeta de crédito el banco ha decidido entregarle otra tarjeta con 5 millones de cupo, ¿la quiere aceptar…? El gimnasio fue. Dije, ¡claro que sí, aquí fue! Además, era una tarjeta Visa Selección Colombia y me regalaban la camiseta de la tricolor, que después preferí cambiar por un bono para mercado por $ 120.000 pesos, pues la camiseta que regalaban era la amarilla feíta de líneas azules que se parece al blog de colegio donde a uno lo ponían a hacer planas en la primaria. Usted y todos las recordamos, ¿cierto…?
Así que decidí pagar el año completo de gimnasio de forma electrónica por medio de un tarjetazo. Arranqué en septiembre de 2019 con una disciplina bárbara. Iba todos los días. hice fama entre los entrenadores —Uno me decía, “muy bien, yo nunca había visto esta constancia en ningún afiliado…”—. Me gané un premio por entrenar 21 días seguidos para abonar un mes de cortesía a mi plan y otro igual para un amigo, que le regalé a mi cuñado, quien meses después, apenas usted llegó, finalizando enero, terminó pagando otro plan anual. “En EVOLUCIONA Publicidad promovemos el bienestar de nuestro equipo”, nos dijimos. Y sí. El dinero empezó a llegar.
En fin. Usted tuvo que haberse dado cuenta. Fui sagradamente. Durante 5 meses. A diario. Sin más que con mi ropa deportiva, un candado con clave para el casillero y mi botilito de agua. Sepa que jamás opté por usar sustancias metabolizantes, así usted no me lo crea. Lo disfrutaba mucho.
Otra entrenadora en cambio, me contaba la travesía de casi 2 horas y media que tenía que meterse a diario para llegar de su casa a la sede del gimnasio y que los aguacates en su barrio costaban $1.000 pesos, cuando en el mío no bajan de $3.500 pesos.
Desde finales de marzo y comienzos de abril, cuando nos llamaron a cuarentena estricta, me tocó ver cosas que nunca antes había visto, como por ejemplo la gente que se arrebató a comprar papel higiénico en los supermercados y mostró una de las peores caras del ser humano. La de pensar solo en su propio culo y no mostrar ni pizca de empatía hacia los demás.
Después fue el encierro en mi apartamento donde no se hizo necesario volver a usar el Waze, pues los itinerarios se hicieron ultra cortos y los recorridos eran del cuarto al baño, del baño a la cocina, de la cocina a la sala y de la sala al cuarto. Yendo de la cama al living total.
En esos 3 meses de encierro los aprendizajes fueron muchos. Aprendí a hacer dulce de leche y algunas veces cortado. Pude meditar y orar más, tal cual como usted me lo pidió. Y tuve más tiempo para leer. Además, me desintoxiqué de tanto fútbol y disfruté los deliciosos conciertos semanales de Fito Páez y Pedro Aznar.
En fin, que manera de sorprendernos señor 2020. Gracias por hacerme más fuerte —aunque no precisamente por poder ir al gimnasio que pagué por adelantado— y por todas las oportunidades que me dio para crecer en este apasionante mundo de emprendimiento. Gracias a usted y su intensidad impredecible me di cuenta que somos tan fuertes como lo queramos ser. Claro, finalizo año con algunas canas nuevas y algunos centímetros más de abdomen sobre los que ya tomé las medidas del caso con la esperanza de que 2021 me permita materializarlas.
Antes de irme con mi gratitud a esperar 2021, le ruego no se moleste con el contenido expuesto en esta carta. Asimismo, le suplico encarecidamente que sus últimas horas de vida transcurran con la mayor tranquilidad posible. Por favor descanse desde ya en paz.
y por penúltimo, también quiero agradecerle porque la prueba PCR que me tuve que hacer y la de mi familia salió negativa. Ya no somos muchos los privilegiados de familias negativas para covid.
Cordialmente,
Juan Manuel Reyes Trujillo
Director Creativo
Evoluciona Publicidad
Bogotá, Colombia
Nota: vale la pena apuntar que el pénsum de mi carrera incluía precálculo y estadística, materias que supe perder con creces. Desde ya le prometo a 2021 escribir un blog sobre mi relación con los números.
¡Listo estoy para ver qué nos trae el Año Nuevo!
¡Adiós!
El menor lleva las de perder
Tengo dos hermanas mayores y por lo tanto han logrado influenciar algunos aspectos importantes de mi vida personal, como, por ejemplo, gustos musicales y nivel de baile —mi papá también hizo su trabajo en este punto—, entonces si no te gusta cómo bailo, ya sabes a quiénes culpar. Por Juan Manuel Reyes Trujillo | Edición: […]
Tengo dos hermanas mayores y por lo tanto han logrado influenciar algunos aspectos importantes de mi vida personal, como, por ejemplo, gustos musicales y nivel de baile —mi papá también hizo su trabajo en este punto—, entonces si no te gusta cómo bailo, ya sabes a quiénes culpar.
Por Juan Manuel Reyes Trujillo | Edición: Camilo Jaimes Ocaziónez
Mi hermana mayor era más amiga de los clásicos en inglés de los ochenta u “ochenteros”como prefiero llamarlos yo. En cambio, mi hermana del medio era un poco más chucuchucu y su género musical favorito era el vallenato, ritmo que en mi casa y en mi época de niñez y adolescencia no tenía gran acogida y era rechazado unánimemente por todos… Mejor dicho, ¡el vallenato sólo le gustaba a ella! Lo cierto es que, mis hermanas y yo fuimos educados con sólidos principios democráticos desde la niñez, razón por la cual, desde que recuerdo en mi casa establecíamos reglas que los tres hermanos respetábamos con apasionamiento y que se ejecutaban pronunciando las que recuerdo como los conjuros más poderosos de mi infancia: “¡me pido…!” y “¡me pido no…!”.
Me tomaré dos cortos párrafos para ahondar un poco más en las reglas de convivencia de manera tal que haya absoluta claridad de cómo funcionaba cada una.
“¡Me pido…!” se usaba habitualmente para apropiarse de la posibilidad de escuchar la música que uno quería, ver los programas de televisión de preferencia o escoger el primer turno a la hora de los video juegos de quien emitía la frase. También aplicaba para otras apropiaciones, pero las más habituales eran las enunciadas. El efecto tenía un día de duración.
Por su parte, “¡Me pido no…!” era emitida para excluir al emisor de la realización de tareas que considerábamos aburridas como contestar el teléfono, abrir la puerta de la casa o salir a hacer alguna compra. El efecto también tenía un día de duración.
UN-DÍ-A-DE-DU-RA-CIÓN… Por ello, en mi casa no era extraño que los hermanos estuviéramos despiertos a las 23:59 esperando que el reloj se pusiera en las 24:00 para hacer los pedidos al unísono.
¡Güepa Bros!
La música era lo primero que se pedía pues si me hermana del medio ganaba, fácilmente un lunes se podía convertir en viernes al ritmo del acordeón y durante el almuerzo sin saber cómo, uno terminaba tarareando alguna de Diomedes o del Binomio de Oro de América.
Nuestro primer equipo de sonido fue un Aiwa, con Compact Disc por supuesto. Y el primer cedé que mis papás nos regalaron fue el de Carlos Vives y sus Clásicos de la Provincia… ¿Adivinen quién fue la persona que más lo disfrutó?
A media que fuimos creciendo se fue mejorando el equipo de sonido, de 3 CDs hasta llegar a la bandeja de 5, pues el nivel de las fiestas también iban en franco ascenso.
Más adelante o quizás en otro blog ampliaré la historia de las fiesta en mi casa porque gozaban de gran acogida y reputación…
Los videojuegos también hacían parte del sistema ¡Me pido…! Con respecto a estos, mis papás nos compraron un Family Game —en San Andresito, por supuesto— aunque el sueño de los tres, o por lo menos el mío, era que nos compraran un Nintendo que nunca llegó. Desde entonces tengo muy clara una de las más famosas leyes de la vida: no se puede tener todo lo que uno quiere.
Con mi hermana vallenatera siempre queríamos jugar Mario Bros, pero la mayor solo jugaba Mappy y cuando ella ganaba su derecho de primer turno en las primeras horas del día con el famoso ¡Me pido…! era una verdadera tragedia para nosotros dos.
Para los “milenial” que de pronto no entienden de lo que hablo, Mappy se trataba básicamente de un ratón que se desplazaba a toda velocidad por unos laberintos brincando sobre unas telarañas para coger el mayor número de quesos posible mientras escapa de las garras de un gato cazador. El problema siempre fue que la destreza que ella tenía para ese juego era… ¡Nivel Dios, por no decirlo menos! Fácilmente nos hacía esperar por al menos una hora nuestro turno para poder jugar Mario Bros.
Otros juegos clásicos del Family y que vale la pena recordar eran Contra… ¡Uff, juegazo! Y Circus el cual disfrutábamos los tres.
Cross glotones bus
Mis hermanas siempre gozaron de mejores beneficios que yo. Para argumentar lo anterior, les compartiré primero otra ley de la vida para luego compartirles lo ocurrido. Entonces, ley de vida: si eres el menor heredarás cosas de los mayores —en mi caso fue solo la bicicleta por la inmensa grandeza de Dios, porque si hubiera sido mujer, seguro que la ropa remendada, no tendría un destino final distinto al de mi armario— además de que los regalos correrán el riesgo de ser inferiores a los de tus hermanos, en especial, antes de que cumplas los seis años.
Por lo de heredar, no fue tan grave. Efectivamente en mi casa la única bicicleta que había la debíamos compartir entre los tres. Para mi fortuna, ésta era una súper cross color rojo Ferrari, que aunque usada y rayada aguantaba ¡para qué! El verdadero problema fueron los regalos de Navidad, pues mientras mis hermanas recibían un muñeco inmenso cada una —se llamaban los Glotones— a mí me regalaban un camión chimbo que tenía que halar con una cuerda, en la imagen se ve con claridad que no miento…
¿Qué pasó con la democracia?
El trato desigual no se limitaba sólo a los regalos. El colmo de las injusticias llegó a su máxima expresión cuando entré a cursar octavo grado en el colegio y mi mamá dijo, “usted ya está muy grande y la ruta del colegio está muy cara… ¡A coger bus!”. Aquí cabe reseñar que mis hermanas tuvieron ruta puerta a puerta hasta obtener su grado de bachilleres. Pura desigualdad además de machismo del que no nos conviene a los hombres… ¡¿Ah?!
Como todo en la vida, el nuevo transporte tenía sus pros y contras. Bueno, la verdad solo tenía un pro y el resto eran puros contras.
El pro. Empecemos por lo bueno de tener que coger bus: la mayoría de veces pasaba el mismo señor a la misma hora y en el mismo bus de sillas verdes. Al cabo de 20 días de trayectos, ya no se hacía necesario sacar la mano para que parara. Todo se volvió automático. El bus se detenía, abría la puerta, uno subía y se saludaba con el conductor. Al igual que yo, la mayoría de pasajeros eran casi siempre los mismos.
Contras. Uno tenía que madrugar un poco más y la salida a la calle era de noche y con un frío tremendo, porque la entrada al colegio era a las 6:30 a.m. Retrasarse era fatal, porque la demanda de usuarios aumentaba de una forma dramática así el retraso fuera de sólo cinco minutos. Fueron muchas las veces que tuve que irme para el colegio prácticamente colgando en la puerta mientras el conductor, que no paraba de recoger gente, me decía “siga, siga que atrás hay campo”.
Mi colegio quedaba en Teusaquillo, barrio bonito y tradicional de Bogotá, pero con un inconveniente no menor y era que a la inmensa mayoría de los que nos mandaban en bus de servicio público nos teníamos que bajar en la temible Troncal Caracas, avenida interminable, gris y de urapanes en agonía, en la que en aquella época sus paraderos eran una especie de jaula en la que al bajarnos los usuarios quedábamos acorralados entre una pared y unas barras separadoras, donde éramos presa fácil de los atracadores. Y claro, a mí, como a tantos otros, me tocó “bajarme” por lo menos una vez de la plata para las onces en aquella avenida. Gracias a Dios el día que me pasó a mí, mis amigos hicieron “vaca” para mi pasaje de regreso a casa.
En conclusión y para ir resumiendo este relato que seguro avalan todas las personas que han tenido como cruel destino al igual que el mío de ocupar el último lugar de nacimiento entre sus hermanos. La vida no será nada fácil. Heredamos todo lo que sea susceptible a uso, no tenemos un abuel@ que nos quiera más que a los otros niet@s —ellos ya habían escogido a su niet@ favorit@ antes de que tú nacieras— y para rematar seguro que tus herman@s mayores te van a pegar cada vez que puedan hacerlo.
Bueno, por hoy me despido no sin antes contarles que el bus de servicio público también me acompañó durante todo el transcurso de la carrera universitaria y además de quedarles debiendo las famosas historias de las fiestas en mi casa…
¡Será para un próximo blog!
Falcao, ¡un tigre con corazón de león!
Como les conté en mi blog pasado —“Lo difícil que es meter goles”— el fútbol mueve en mí vibras muy especiales. Por eso hoy, y siguiendo la magia e intuición de aquellas extrañas sensaciones que este bello y polémico deporte me despiertan, decido escribir estas casi 900 palabras —ruego no se vayan a poner a […]
Como les conté en mi blog pasado —“Lo difícil que es meter goles”— el fútbol mueve en mí vibras muy especiales. Por eso hoy, y siguiendo la magia e intuición de aquellas extrañas sensaciones que este bello y polémico deporte me despiertan, decido escribir estas casi 900 palabras —ruego no se vayan a poner a contarlas, por favor— dedicadas al gran Radamel Falcao García Zárate.
Por Juan Manuel Reyes Trujillo |Foto: @FALCAO |Edición: Camilo Jaimes Ocaziónez
Son muy pocos los jugadores que pueden darse el lujo de tener una historia profesional tan ejemplar e intachable como la de Falcao. O por lo menos, eso es lo que yo percibo como hincha.
Listemos rápidamente algunos de los hitos de su trayectoria como futbolista:
- Falcao debutó profesionalmente a los 13 años en Lanceros de Boyacá “q.d.e.p.”.
- Es el máximo goleador histórico de la Selección Colombia.
- Es el jugador que más goles ha anotado en una sola temporada de un torneo europeo (FC Porto 2010-2011).
- Entre 2011 y 2013 fue considerado entre los mejores jugadores del mundo por los periodistas deportivos de las federaciones de la UEFA, la revista Onze Mundial, los Globe Soccer Awards, la FIFA Balón de Oro y la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales.
- En 2013 se convirtió en el futbolista mejor pagado de la historia de Colombia (A. S. Mónaco, €13.700.000 por temporada).
Sobre esto último, no estoy muy seguro de que esta cifra haya sido superada. Detengo aquí la lista de éxitos excluyendo importantes logros en la cancha para cada uno de los clubes en los que ha jugado.
Grande, el Tigre. Es que prácticamente fue él quien nos clasificó a Brasil 2014 con sus 9 goles cuando llevábamos 16 años sin asistir a un Mundial. Como sabemos, él no pudo asistir a la máxima cita del fútbol en dicha oportunidad por lesión cuando estaba en su mejor momento. La rotura de ligamento cruzado anterior sufrida por el 9 colombiano, además, casi le cuesta su carrera. Pero el Tigre se repuso, nunca perdió la esperanza en sí mismo y logró superar sus inconvenientes.
Ejemplar
Continúo. Siento que Falcao es un personaje poderosamente inspirador para cualquier persona. ¡Inclusive para los más apasionados detractores del fútbol e increíblemente del mismo Falcao! Recordemos que algunos periodistas hasta se atrevieron a decirle “exjugador”. Y que otros lo acusaron de “que sólo viene a las concentraciones de la Selección a tuitear y postear en redes sociales…” ¡Una completa desfachatez! ¿Qué habrán sentido hace poco más de una semana cuando con un gol del Tigre la Selección empató de visitante en Chile? Dejémoslo de este tamaño. Al fin de cuentas, lo que me interesa destacar, más allá de su innegable vigencia, es que Falca nos ha demostrado con su propia historia que con esfuerzo, trabajo y disciplina podemos alcanzar nuestros propósitos. A Radamel Falcao García le calza impecablemente la palabra “ejemplar”.
Pero en el mundo no es solo Falcao el que con su esfuerzo y disciplina logra inspirar a mucha gente. También en el tenis, por ejemplo, tenemos al gran Roger Federer, que sigue compitiendo de manera profesional a sus 39 años de edad, a un nivel top. Con ello, me surge entonces una inquietud, ¿si Federer puede competir en una nueva temporada tenística empezando a subir ese último escalón antes de llegar al cuarto piso de su vida, por qué Falcao no puede jugar un segundo y merecido Mundial a sus 36 años? Yo pienso que Falca tiene todos los méritos ganados para hacerlo. Igual, falta mucho entre tiempo y logros, antes la Selección Colombia deberá clasificar a La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Catar 2022. Pongo sobre la mesa mi posición al respecto: si un tipo de las cualidades futbolísticas y de liderazgo de Falcao llega en buen estado físico y metiendo goles en la liga donde esté jugando, debe ir al Mundial… ¡Hay que llevar al Tigre!
Pasión
Mi papá, hincha número 2 del tigre —porque yo soy el número 1— ya me llamó para contarme su análisis del partido de la segunda fecha de la tricolor para la clasificación al Mundial de Catar 2022 contra los chilenos.
Básicamente lo que me dijo fue:
—¿Si viste al Tigre, no? Ese man es un verraco. No como el otro delantero que no hizo nada —refiriéndose al talentoso Duván Zapata—. El tigre sí busca el balón. En Francia dijeron alguna vez que él es el mejor 9 del mundo…”.
Es posible que su apasionamiento por Falca no le permita hacer un evaluación imparcial y más profunda del juego, pero, como sabemos, en el fútbol y en la vida se vale sentir apasionadamente.
James Rodríguez es otro personaje que más que admiración por Falca siente verdadero amor. Si lo quieren constatar, hagan clic en el siguiente video y vayan al minuto 2:03:
En la celebración del primer gol de Falcao en una copa mundial (Colombia vs. Polonia, Rusia 2018) podrán leer los labios de James cuando de manera diáfana le expresa el sentimiento de prácticamente todo un país… “¡Te amamos…!”, le dice. En el gol contra Chile, James, una vez más, fue contundente en la celebración del gol del Tigre.
Y es que Falcao tiene todos los méritos para recibir tremendo halago, pues profesionales como él son poquísimos. Los invito a remitirse nuevamente al listado de logros del crack. Sus ganas en los minutos que jugó en los partidos contra Venezuela y Chile, así como sus lágrimas después de la celebración de su agónico gol en Santiago, son, para mí, la prueba irrefutable de que él es el número uno de la Selección Colombia, así ya sea un tigre veterano, lacerado por el normal otoño de los grandes.
Después del partido en chile, Falcao tuiteó, “Nunca pierdas la fe”, con una foto suya y el pulgar arriba:
Nunca pierdas la fe. pic.twitter.com/1gupxnPs9r
— Radamel Falcao (@FALCAO) October 14, 2020
Aquí es donde para mí radica la clave de todo. Fe inquebrantable. ¡Ejemplar!
Damas y caballeros, Falca sigue viniendo a tuitear, sí, pero sobre todo, a meter goles. Y no solo en la cancha, también en la vida.
Por todo su liderazgo y los motivos que expongo —aunque seguramente son muchos otros los méritos que dejo pasar por alto—, el Tigre se merece un GRACIAS totales por tanto corazón.
Bonus track: antes del gol, a su ingreso a la cancha en Santiago de Chile, como justo gesto de respeto y lealtad, James le entregó a Falcao el brazalete de capitán.
“Lo difícil que es meter goles”
El inicio de mi historia en el fútbol se remonta aproximadamente al año 1989 —no vayan a creer que este será un relato de un futbolista profesional frustrado, pero sí de un apasionado— cuando arrancaba primero de primaria en el colegio, 2 patios, 4 canchas como tapeticos… ¡Pero de cemento! Como quien dice… ¡Les hacíamos […]
El inicio de mi historia en el fútbol se remonta aproximadamente al año 1989 —no vayan a creer que este será un relato de un futbolista profesional frustrado, pero sí de un apasionado— cuando arrancaba primero de primaria en el colegio, 2 patios, 4 canchas como tapeticos… ¡Pero de cemento! Como quien dice… ¡Les hacíamos partido a los rusos!
Por Juan Manuel Reyes Trujillo
Los parches o remiendos en los pantalones y sacos, siempre hicieron parte de mi generación. Jugábamos banquitas, los microfutboleros rasos de estrato 5 para abajo saben lo difícil que es meter goles en esas mini canchas de tres máximo cuatro pasos.
Los torneos eran en los descansos y los clásicos siempre fueron 10° contra 11°: partidos candentes, con vuvuzelas estridentes que incansablemente perseguía el coordinador de disciplina entre la multitud.
“Después de 30 años de haber pateado mi primer balón de forma competitiva, aún me pregunto de dónde salió mi pasión por el fútbol.
Aquel coordinador (Q.E.P.D), no solo tenía en su oficina aquellos pitos y cornetas que decomisaba en los descansos, sino también chocolates, sándwiches, trago y demás productos prohibidos por el colegio, ya sea para su consumo o para la venta… ¡Yo vendía chocolates y sánduches!
Seguro ustedes ya empiezan a pensar y a decir ¨pero de qué hueco salió este man…¨ y yo solo les debo responder: salí de un colegio privado, así como el de muchos de ustedes. Normal.
Cada descanso era el pitazo inicial de por lo menos 15 partidos en los 2 patios. Disfrutar la compra completa de la cafetería era toda una hazaña que pocos lograban culminar con éxito. Eso sí, si lo lograban, igual perdían un 35% del pastel de pollo y la gaseosa con los amigos gorreros antes de iniciar el cotejo.
Todavía recuerdo con frustración un campeonato donde fuimos eliminados por mi falta de puntería en los cobros de penalti que se ejecutaban desde la mitad de la cancha y sin arquero, por favor recuerden que jugábamos banquitas. El partido terminó 1-1 en su tiempo reglamentario, yo metí el gol de mi equipo en el primer minuto de juego, fue reñido, muy parejo. Para mi desgracia, la decepción de mis compañeros no se hizo esperar y fue evidente cuando llegó mi desafortunado turno de patear el penalti decisivo. Fallé. Por mi culpa perdimos y con mi disparo certificamos la derrota: acertar no era fácil con la presión de la hinchada que se aglomeraba, produciendo una especie de pasillo infernal con sus pitos, gritos y abucheos, desde la mitad del campo hasta el arco minúsculo.
“Siempre me gustó el fútbol porque encontré varios detalles en él que me hicieron disfrutarlo y entenderlo más allá del simple hecho de 22 jugadores detrás de una pelota metiendo goles.
La pasión por el juego no terminaba en los descansos del colegio. Los jueves y viernes, después de salir de clases, nos íbamos a mi casa y jugábamos en el parque con perras incluidas (una dálmata y una san bernardo). La san bernardo, en especial, era una central recia. En una ocasión, mi primo fue víctima de su dura marca al ser embestido por detrás a toda velocidad. la perra lo suspendió en el aire por segundos elevándolo con sus piernas totalmente paralelas al horizonte para luego aterrizar con precisión sobre sus asentaderas. ¡Claramente fue una entrada para roja directa!
Jamás llegamos a tener confrontaciones violentas con los rivales. Bueno. Un día estuvimos cerca pero no pasó nada. Nos enfrentábamos a un equipo en un parque del barrio Cedritos que hasta director técnico tenía. Les estábamos ganando con holgura… El técnico gritaba desesperado a sus jugadores por la derrota y quizás eso detonó un par de duras entradas que casi nos lleva a terminar boxeando.
¿Nuestro nivel de juego…? Yo lo llamaría, discreto. Una vez, en un partido jugado en el parque de la calle 116 con Córdoba —cancha en la que entrenara en su adolescencia nuestro Tigre, el gran Radamel Falcao García— nos metieron una atendida unos “manes” de Suba que jugaban hasta con uniformes y su arquero nunca se vio vulnerado por nuestros ataques. La supremacía llegó a tal punto que al portero del equipo adversario no le quedó otra opción que sentarse en el arco y pedir el final anticipado del partido para mezclar equipos y equiparar las cargas… En ese momento empezó el partido de fútbol de verdad.
Un eslabón perdido
Después de 30 años de haber pateado mi primer balón de forma competitiva, aún me pregunto de dónde salió mi pasión por el fútbol. Porque lo de mi papá eran las cartas, específicamente jugando al bridge, o el golf —gusto que le llegó después—. No recuerdo a mi papá viendo ni un solo partido de fútbol en la casa, ¡ni siquiera del Mundial!
Ahora, aclaro lo siguiente con relación a mi papá: hoy puedo decir que su afición por las cartas disminuyó significativamente y su pasión futbolera ha venido en franco asenso desde que descubrió a Falcao García (su ídolo dentro y fuera de las canchas), tanto así que, gracias al Tigre, de cuando en cuando, mi papá sale con apuntes inesperados del tipo, “¿viste el golazo que metió Cuadrado el fin de semana?”. ¡Grande, el Tigre!
Siempre me gustó el fútbol porque encontré varios detalles en él que me hicieron disfrutarlo y entenderlo más allá del simple hecho de 22 jugadores detrás de una pelota metiendo goles.
Por ejemplo: algunas historias de superación de algunos futbolistas, el liderazgo, el trabajo en equipo, la magia o en su defecto la INTELIGENCIA que muy pocos jugadores tienen para poner pases increíbles a sus compañeros, las estrategias, la pasión de la hinchada, bueno y tantas cosas más que tiene ese magnifico deporte.
Y es que esa es la magia y pasión que tiene el fútbol, que un día sin esperarlo, te encuentras a personas que hasta odio le tenían —o asintomáticos como en tiempos de covid-19 se les debe llamar—, convertidos en fanáticos número 1 de la selección que hasta llegan a rasgarse las vestiduras viendo a la tricolor jugando un partido en el Mundial.
Posiblemente este sea mi primer blog de muchos sobre fútbol, pues es un tema que me genera tanta pasión como rechazo por todos los excesos que este deporte genera.
¡Hasta la próxima…!
¡Estamos de 15!
Hoy tengo dos cumpleaños importantes en mi vida, los 45 y los 15. Y sí, a mí no me da pena ni me molesta revelar las más de ¡395.000 horas que llevo en el mundo! Cuando me presento en alguna charla casi siempre menciono mi edad, pues me siento muy orgullosa y agradecida de llegar […]
Hoy tengo dos cumpleaños importantes en mi vida, los 45 y los 15. Y sí, a mí no me da pena ni me molesta revelar las más de ¡395.000 horas que llevo en el mundo! Cuando me presento en alguna charla casi siempre menciono mi edad, pues me siento muy orgullosa y agradecida de llegar a los 45 años, con salud, con familia, con amigos, con clientes, con aliados y conocidos.
Por María Clara Reyes Trujillo
¿Cuántos años tienes? La pregunta que incomoda a tantos no me incomoda a mí. Por eso hoy les quiero compartir sobre mi cumpleaños y sobre el de EVOLUCIONA Publicidad.
Cumplir años es muy importante porque cada año se cierra y se abre un nuevo ciclo, y este año me tocó cumplir en tremendo escenario mundial, ¡en plena pandemia!
Como nos ha pasado a muchos, éste ha sido un momento en mi vida de mucha reflexión donde decidí que cerraba mis 44 y abría mis 45 con toda la fuerza necesaria para seguir adelante, con más energía.
Al principio del COVID-19 yo me reía y sentía que no era tan grave, pero, cuando inició el simulacro de cuarentena, y leí un artículo al respecto, pensé en todas las personas que sobreviven vendiendo en la calle, en las niñeras y colaboradoras del hogar, en los empresarios de mi grupo social y por supuesto en todo mi equipo de Evoluciona Publicidad. Y me preocupé mucho.
Supe y tuve claro que esto nos iba a afectar a todos de una u otra forma. Y es así como arranqué a llorar y uno de mis socios me dijo: ´´¿Ahora qué pasó, primero te ríes y ahora estás llorando… Debes llamar a Carolina Bahamón que está haciendo coaching en épocas de confinamiento… Aprovecha, que además es gratis porque en este momento todos estamos aportando algo…´´. Pero la verdad, no hablé con nadie porque me sentía muy mal y necesitaba trabajar en mí misma antes que cualquier cosa.
De lo particular a lo general
Así fue. Sentí que esto lo tenía que asimilar y poder trabajar de la mejor manera desde mí misma. Ante tanta incertidumbre debo confesar que lo primero que pensé fue en que el ser humano debería desaparecer del planeta. Pero un nanosegundo después, le pedí perdón a la humanidad por mis deseos de aniquilación. Porque creo que entre todos, y desde el esfuerzo y compromiso de cada uno, podemos mejorar para construir un mundo mejor. A veces la impaciencia nos lleva a pensar de manera extrema.
Sí. sueño con que cada ser humano trabaje primero en sí mismo para que repare todo lo que deba reparar, y así poder salir y aportar al mundo su mejor versión. Para mí, en resumen, se trata de llenarse de amor. Como muchas veces lo he dicho: el amor debe ser y hacer a la política, la empresa, nuestro lenguaje, nuestra religión y filosofía universal. Creo que hay muchas personas a las que les cuesta trabajo entender la importancia del amor. Los que entendemos su importancia podemos empezar a trabajar para que cada vez más personas entiendan la relevancia del amor en todos los momentos de la vida.
Así, una vez más celebro mi cumpleaños con alegría y recibo todo lo que llega con agradecimiento. Aprovecho para contarles que este cumpleaños fue maravilloso. De los mejores que he pasado. Compartí con toda mi familia. Recibí muchas llamadas y hermosos mensajes llenos de amor. ¡Tantas muestras de afecto y cariño que me hacen sentir inmensamente privilegiada! ¿Cómo no voy a agradecer todo lo bueno que me desearon tantos? Así que aprovecho para darles las gracias a todos los que me enviaron sus mensajes y están leyendo este blog. Gracias por dos.
395.000 horas por un lado y 131.500 por el otro
Y es así como inicié mis 45 años de vida. Ahora, vamos a hablar de mi otro cumpleaños, aunque este último lo comparto con Juan Manuel, mi hermano, y los miembros del equipo de EVOLUCIONA Publicidad, nuestra empresa, que ayer, en pleno lunes festivo cumplió 15 años al servicio de empresarios, emprendedores y todos aquellos que se desean comunicar de manera estratégica.
En 2005, me lancé junto a mi hermano y otros socios a darle vida a Evoluciona Publicidad. Nunca nos imaginamos todos los retos que implica hacer empresa en el país, pero hoy nos sentimos orgullosos de haber tomado la decisión de servir a la sociedad con una organización a partir de nuestras profesiones, la de mi hermano, publicista, la mía, diseñadora gráfica.
En estos 15 años hemos tenido la oportunidad de trabajar para trasnacionales como DirecTV, el BID, Corona, Nestlé, Yale, Distribution NOW y Kimberly Clark. También, para instituciones del Gobierno como Colciencias (que ahora se llama Minciencias), el Ministerio de Educación Nacional y el MinTIC.
Hemos tenido el privilegio de apoyar a empresas para promover la educación y la ciencia con presencia en muchos países como RedCLARA, empresas nacionales tradicionales como Divali, Ramo, Universidad de Bogotá Jorge Tadelo Lozano, ROPIM Laboratorio, Universidad de Antioquia, Universidad Nacional de Colombia, COMFAMA, Redeban Multicolor, Vision Tours (con sus Volemos y Yo Amo Mis Quince), 4 Solutions de Yáñez & Otálora, Inverfra, Vida Excepcional, Green and Fresh, Acaima Café, Amiguitos Royal, Save the Children, Te Creo, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, el Acueducto de Bogotá, Jardín Botánico de Bogotá, Aeiotú de Carulla, UNIRED, RUMBO y RENATA.
También hemos trabajado con empresas jóvenes que se benefician de toda nuestra trayectoria depositando su confianza en nosotros como PREVENCO, COMFE, CEI, Carlota Chocolat, Synapsis Consultores, JC MAY, Visiona Consulting, EcoIT, Movimientos Mágicos, ES Energy, Gómez Giraldo Consultoría Legal, Adriana Camelo, Vanderman, Hair Solution, Escarlata Pasión Gourmand, TS y Asociados, BNI Diamante, IPHORA consultores, Consenso Sentido, Farmaitalia, Protemporales y la Alianza 2030 para el Progreso.
Muchos de ellos son aún nuestros aliados estratégicos y gracias a todos hemos tenido la oportunidad de vivir 15 años llenos de felicidad, retos, tropiezos y una gran elevación. Ser empresario es un reto y en Colombia aún más. Cuesta mucho. ¡Pero vale la pena!
Insistencia con gratitud
Hoy me siento orgullosa de no haber liquidado la empresa en la primera caída y mucho menos en la segunda, que fue la más dura. En momentos de crisis, el camino más fácil es el de desistir. Sin embargo, gracias a Dios tengo un equipo que me apoya y que trabaja para que EVOLUCIONA Publicidad siga cumpliendo muchos años más.
A todos los que han hecho parte del viaje de EVOLUCIONA Publicidad, muchas gracias. De todos hemos aprendido y con todos hemos crecido.
Gracias equipo por ser parte de mi vida y por todo su trabajo y colaboración. Gracias a su compromiso hoy continuamos trabajando con todos aquellos que nos eligen para crecer juntos. EVOLUCIONA Publicidad ha crecido gracias a todos: por eso, hoy, además de publicidad y diseño gráfico, trabajamos con profesionales de la comunicación, el marketing digital, el desarrollo web y la administración de empresas, para ofrecerle soluciones integrales a nuestros clientes.
¡Feliz cumpleaños EVOLUCIONA Publicidad! Gracias por permitirnos hacer parte de tantas otras organizaciones y de poder trabajar con y para seres humanos maravillosos, comprometidos y que le apuestan a la construcción de un país cada vez mejor.
2020: ¡devuélveme mi fe…!
Por Juan Manuel Reyes Trujillo | Foto: Sunrise por mrsiraphol, www.freepik.es ¿Y cómo no íbamos a escribir sobre el tema que logró lo impensado? ¡paralizar el mundo y poner a prueba la fe de muchos! Confieso que este blog debía salir en marzo, ¡La presidenta me anda preguntando hace unos 21 días!, “¿cuándo sale el blog…?”, o […]
Por Juan Manuel Reyes Trujillo | Foto: Sunrise por mrsiraphol, www.freepik.es
¿Y cómo no íbamos a escribir sobre el tema que logró lo impensado? ¡paralizar el mundo y poner a prueba la fe de muchos!
Confieso que este blog debía salir en marzo, ¡La presidenta me anda preguntando hace unos 21 días!, “¿cuándo sale el blog…?”, o sea que saquen cuentas… Estoy al borde de perder mi porcentaje accionario de la empresa y eso no deja de ser preocupante preciso en este momento histórico de la vida…
Así pues que, con el párrafo con el que arranco este blog, que por cierto escribí anoche miércoles 15 de ¡ABRIL!, rondando las 8:33 p.m., y cuando, por fin, y después de muchos días y gracias a varios ingredientes: Lenny Kravitz –maestro-, comedia, e Instagram Live, la magia regresó.
Y sí, es que la inspiración se había ido, pues la cuarentena no me ha dado tregua. Mi disciplina se ha visto seriamente afectada: sobre todo hablando del tema físico, pues el compromiso diario se ha ido apagando de a poco y mi barriga me lo recuerda todos los días.
Pero bueno, en otra ocasión les seguiré contando los avances con mi abdomen: ahora es momento de entrar en materia y retomar la tarea que inicié aproximadamente el día 15 del mes pasado… ¡Aquí vamos, presidenta!
No tan rápido…
Seguramente no soy en único que piensa lo mismo, que veía en el 2020 un año mágico y fantástico para alcanzar sueños, metas personales y laborales… El año de la fe inquebrantable.
Pero llegaron los primeros meses del año, ¡ojo! ¡El cuarto mes del año! —aunque todavía nos quedan 8— y nos pone a prueba diciendo “un momento. No tan rápido y fácil. Te voy a poner un gran desafío. Voy a hacer que te reinventes, que salgas de tu zona de confort, que seas más creativo, más empático, más agradecido” y no sé cuántas cosas más que seguro puedo estar pasando de largo, pero que tú sí debes tener claras en tu cabeza.
El tema no es sencillo, ¡eso está claro! 2020 logró lo impensado: que se frenara el mundo, que a los viajes se les cortaran las alas, que las pistas de baile dejaran de brillar, que a los parques se les esfumara la diversión, los teatros se quedaran sin butacas, los cines se quedaran sin protagonistas, el fútbol se quedara sin balón, los gimnasios sin músculos, que el timbre de la casa anuncie solamente la llegada de un domicilio, los conciertos se quedaron sin celulares, que a la distancia aprendida en las formaciones del patio del colegio por fin se le encontrara una función, que el café en las oficinas se quedara preparado y los abrazos y besos se reciban en forma de emoticono.
En resumen es como si el planeta hubiera puesto un letrero y en él se leyera “cerrado por reparaciones, abro en un par de meses”, ¡ojalá!
Trueque
El desafío para la economía es muy grande, y es aquí donde la solidaridad responsable de todos —empresarios, colaboradores e independientes— debe ser el principal escudo de batalla. Esta lucha se gana entre todos y está en nuestras manos poder lograrlo.
Por ejemplo: repensemos la economía de otra manera. Es momento de ver otras formas de conseguir lo que necesitamos y darle lo que necesitan a otros, para que las cosas funcionen sin necesidad de pagar con dinero por ellas. ¡Podemos hacer canjes! Porque con seguridad mi servicio o producto le sirve a alguien que tiene un servicio o producto que me sirve a mí.
De hecho, en Evoluciona Publicidad ya tenemos varios canjes estratégicos, en las áreas de contabilidad, legal y entrenamiento coaching a cambio de servicios de comunicación, publicidad y diseño gráfico. Es una manera fantástica donde todas las partes se benefician entre sí.
Así que si piensas que tu servicio o producto nos sirve, y lo que hacemos nosotros a ti te sirve, ¡adelante! contáctanos y charlamos virtualmente. Es una buena forma de ayudarnos en estos momentos complicados en los cuales ni el más pesimista del mundo imaginó tendría que vivir en su vida.
La invitación final es para reinventarnos y hacernos diferentes, encontrar en la crisis la posibilidad de salir adelante y reconocer las oportunidades que el mercado y el mundo nos ofrece como empresarios y personas.
Bueno, y ya rondando las 11:11 p.m. del 15 de abril de 2020, y ahora con el impulso de Mozart, concluyo este blog diciendo que esta batalla se gana porque se gana, con FE INQUEBRANTABLE, porque por más que el panorama parezca borroso, creo firmemente en la resiliencia de los miembros de nuestra empresa y en la de nuestros clientes y aliados estratégicos, familia y amigos.
¡Ánimo y contagiémonos TODOS de VIDA! #ContágiateDeVida
Ama, agradece, perdona…
El recorrido ha sido largo. Muy largo. He llorado, reído, celebrado y respirado hondamente para no desfallecer en los momentos en que he podido mandarlo todo, y a todos, al carajo.
Ama, agradece, perdona… Hoy sigo agradeciendo todo lo que me pasa en mi vida. En primer lugar me quiero enfocar en mi equipo de trabajo. Javier Rodríguez, Julian Duque, Juan Manuel Reyes Trujillo y Camilo Jaimes Ocaziónez han sido los principales implicados en la reinvención de Evoluciona Publicidad. Lo anterior, firmemente asesorados por Jorge Agustín Jaimes, Carolina Bahamón, José Ricardo Rojas, Rodolfo Yáñez, Beatriz Trujillo Santos, Luding Ocaziónez de Jaimes y Gabriel Reyes. A todos ellos les quiero decir, ¡gracias!
Por María Clara Reyes Trujillo | Foto: Ama, agradece, perdona Freepik
“He llorado, reído, celebrado”
Evoluciona Publicidad es un sueño por el que he trabajado 16 años de mi vida. El recorrido ha sido largo. Muy largo. He llorado, reído, celebrado y respirado hondamente para no desfallecer en los momentos en que he podido mandarlo todo, y a todos, al carajo. Con relación a esto último quiero precisar que me refiero a ese carajo que no huele nada bien. Sin embargo, todo suma. La fortaleza que he conseguido trabajando en mí. Mis ganas de no dejar morir nuestro sueño. Siempre tener fe. El apoyo incondicional de mis familiares, amigos, aliados y clientes. Y, muy especialmente, el amor que le siento a nuestra empresa y a cada una de las personas que han hecho parte de este sueño… Gracias a todo lo anterior, al trabajo hombro a hombro en equipo y sin rendirse, nuestra agencia sigue creciendo, ¡bravo!
Ama, agradece, perdona… Hace 4 años diligencié un formulario en el que una de las preguntas era “¿Cuál es tu deseo más ferviente?” Y mi respuesta fue “¡Sacar a Evoluciona adelante!” Porque siempre hemos soñado con hacer una gran empresa que genere muchos empleos y en la que todos sus integrantes puedan —podamos— cumplir nuestros sueños.
Invitaciones
Quiero aprovechar para hacerle un llamado a cada uno de los pequeños, medianos y grandes empresarios para invitarlos a construir países mejores desde nuestras empresas.
Lo anterior, creando organizaciones que apuesten por el bienestar de sus colaboradores y la consolidación de equipos que aman y cuiden de sus empresas. A eso es a lo que le llamo hacer las cosas bien.
También quiero invitar a cada colombiano para que no se pierda de la felicidad de amar su entorno en todos los ámbitos, así como de la oportunidad de dar gracias y de perdonar para construir siempre un mundo mejor.
Ama, agradece, perdona… La vida sería más bonita si AMÁRAMOS todo lo que nos rodea. Porque cuando amamos, cuidamos, respetamos y protegemos, creo que somos más felices. El siguiente paso es agradecer todo. No está bien seguir olvidándonos de agradecer para sólo enfocarnos en lo que está mal o no tenemos.
¡Agradezcamos que agradecer es milagroso! ¡No se alcanzan a imaginar lo que ha hecho en mi vida! Y por último, perdonemos, porque ningún ser humano es perfecto, empezando por cada uno de nosotros mismos.
Siendo empresario sin ser hijo de papi
Empiezo diciendo que no tengo nada en contra de los hijos de papi, ¡Faltaba más! Benditos sean ellos que cuentan con los recursos económicos necesarios para emprender sin tantas dificultades.
Empiezo diciendo que no tengo nada en contra de los hijos de papi, ¡Faltaba más! Benditos sean ellos que cuentan con los recursos económicos necesarios para emprender sin tantas dificultades.
Por Juan Manuel Reyes Trujillo | Foto: Siendo empresario sin ser hijo de papi
Pero para la mayoría de personas que emprenden y no corren con esa suerte, las cosas resultan un poco más complicadas. Por eso escribo este blog, pues —al igual que ustedes— yo también hago parte de la inmensa mayoría: soy empresario sin ser hijo de papi.
“Juan, yo no voy a trabajar de empleada…”
Es de vital importancia que tengan claro que el emprendimiento no es para todo el mundo. No todas las personas nacieron para ser jefes o empresarios. Así como no todos nacimos para ser empleados. Los roles de la vida son fundamentales para engranar correctamente las poleas que mueven las empresas del mundo.
Nuestra arriesgada idea —me refiero a la de EVOLUCIONA Publicidad— siempre estuvo en nuestra mente, inclusive antes de empezar la aventura por la universidad, y fue el impulso para avanzar en cada semestre de nuestras carreras.
Aún recuerdo cuando María Clara, fundadora y presidenta de Evoluciona me decía: “Juan, yo no voy a trabajar de empleada en una agencia porque allá explotan mucho a la gente y ¡tú tampoco deberías hacerlo!”.
Al poco tiempo empecé a buscar mi primer trabajo y espero único como empleado en una agencia de publicidad. Encontrarlo fue un proceso largo y difícil. En el camino y durante una de las entrevistas tuve la suerte de cruzarme con un publicista que me sugirió leer un texto que se llamaba algo así: “Cómo conseguir tu primer trabajo en publicidad”.
La buena sugerencia del publicista prendió las luces para poder ver que mi portafolio en ese momento no daba la talla —por no decir que estaba malísimo— para conseguir emplearme en una agencia.
El mínimo
En aquel texto daban muy buenos consejos para poder elaborar un portafolio muy bueno y lograr impactar mucho más con ideas más ganadoras y creativas.
Así que me puse manos a la obra, y, ¡Sí señor! ¡Conseguí mi primer y —espero— único trabajo como colaborador en una agencia! Porque, en mi caso, como María Clara ya lo había pronosticado… Bueno ustedes ya saben.
Arranqué ganándome un salario mínimo. Obviamente yo estaba pidiendo un poco más pero como no tenía experiencia me tocó aceptar lo que me ofrecieron para poder empezar, y, sobre todo y lo más importante, aprender. Los sacrificios siempre son importantes para poder alcanzar las metas.
En ese empleo estuve un año y medio y me sirvió no solo para darle la razón a María Clara, sino también para conocer un poco más a las agencias de publicidad en su interior.
Me imagino que están pensando “¿y este man trabajó durante año y medio por el mínimo?” La respuesta es ¡No! Al poco tiempo de iniciar tuve la oportunidad de pedir un aumento… ¡Y me lo dieron!
El cansancio —o mejor, el aburrimiento— llegó a la brevedad. Luego de las llegadas a casa después de las 8:00 p.m. casi todos los días e inclusive tener que trabajar algunos fines de semana, podrán imaginarse que renunciar no fue nada difícil.
Y en este preciso momento fue cuando decidí lanzarme a descubrir el mundo del emprendimiento junto a María Clara, qué obviamente celebró como Dios manda mi decisión.
En el camino te encontrarás un montón de obstáculos y desafíos que te harán pensar… ¿En serio voy a poder lograrlo?, ¿será mejor renunciar a este sueño? Y así, van surgiendo muchas dudas en el recorrido de la consolidación empresarial.
No renunciar
Por ahí dicen: “Si eres capaz de soñarlo, eres capaz de lograrlo”. Ese es el motivo principal para no haber renunciado jamás a este sueño.
En el transcurso de la ruta llegarán personas que de una u otra forma te ayudarán a cumplir tus sueños (colaboradores, amigos prestamistas a cero interés, mamás paga impuestos, aliados que buscarán intercambiar servicios y otros personajes que impulsarán tus ganas de emprender). Ellos me han permitido seguir siendo empresario sin ser hijo de papi.
En nuestro caso el último socio del equipo en integrarse fue Camilo, un potencializador tremendo a nivel de comunicación estratégica y creativa.
Y ya para ir finalizando, para nosotros el verdadero reto siempre ha sido, no renunciar a pesar de los momentos difíciles, sino por el contrario: sacar toda nuestra fe y resiliencia para no dejarnos vencer jamás por obstáculos que parecen muy complicados de superar.
Así que, si el emprendimiento es lo de ustedes, denle con toda su pasión y no se dejen vencer por los tropiezos que se encuentren en el camino.
¡Las ganas vencen cualquier excusa!
La punta del iceberg, nuestra web
De decirles “le traemos clientes a nuestros clientes” viajamos hasta la convicción de gritarles “¡Hazte diferente!”. Porque no siempre gritar es malo.
Sólo hay plan A. Pero está hecho de mucho. Administración de empresas. Finanzas. Derecho. Coaching. Volemos. Chichén Itzá. Dios. Bibliotecas. Filosofía. Antropología. Ecología. Picasso. El mar. Carreteras. Montañas. Game of Thrones. Berlín y Tatiana, La casa de papel. Green Book. Egan Bernal. Empresario Excepcional por tres. Cabal y Farah. Caminar por lo menos cinco kilómetros al día. Otra vez el último capítulo de Betty la Fea. Colombia siempre tan “surreal but nice”. James 16. Vicky Cristina Barcelona. Gaudí. Paulina Vega por allí. Leonardo Wehe por allá. Kendall Jenner por acá. Cinco asados. Votar. En primer lugar, hacer el nuevo sitio web para nuestra agencia creativa fue el resultado de un único plan: evolucionar.
Por Camilo Jaimes Ocaziónez | Foto: kjpargeter (freepik.es)
2019. Prevenco, BNI, Vision Tours, Divali, Full Moon —lanzamiento del libro en EE.UU.—, ROPIM Laboratorio Farmacéutico, 4 Solutions, Comfé, Bahamón Vida Excepcional, Carolina Bahamón, CEI, JC May, Movimientos Mágicos, InverFra, TS & Asociados, Carlota Chocolat, Contamos, Mujeres Violeta, See Women, Green and Fresh, Gelatology (Barcelona), EcoIT y Territorium… ¡Cuánto aprendizaje!
Asimismo, para poder rediseñar nuestro sitio web, a EVOLUCIONA Publicidad la desarmamos como a un Lego. Lienzo. Segmentos de mercado. Propuestas de valor. Canales. Relaciones con los clientes. Fuentes de ingresos. Recursos clave. Actividades clave. Asociaciones clave. Estructura de costos. Osterwalder & Pigneur. Marketing con el profesor Villanueva del IESE. Drucker. Valdano. Más mi papá. Rearmamos nuestra organización minuciosamente, detalle por detalle. ¡Uff! Hicimos para nosotros la consultoría de negocio que habitualmente hacemos para nuestros clientes.
De decirles “le traemos clientes a nuestros clientes” viajamos hasta la convicción de gritarles “¡Hazte diferente!”. Porque no siempre gritar es malo. Y también, sabemos que conquistar la coherencia es una empresa infinita. Entonces, ¡empecemos por llevar esto que somos hasta eso que queremos ser! Plan A: contexto, enfoque, posicionamiento, diferenciación… Evolucionar.
Nuestro storytelling es como un long play
Lado A: Proyectos (es mejor que sean nuestros clientes los que digan lo qué somos). Muchos de los trabajos que hicimos y hacemos aparecen aquí. Y seguirán apareciendo allí. Entre la Comunicación estratégica, la Publicidad, el Diseño gráfico y el Desarrollo web, nos evidenciamos desde 80 trabajos que muestran a quién, qué y cómo lo hacemos.
Lado B: Servicios (somos lo que hacemos). Decidimos muy a propósito expresar con la mayor sencillez nuestros seis servicios. Pocas palabras más una etiqueta, una brújula, un megáfono, un cohete, un lápiz y una lupa global. Porque creemos y confiamos en la curiosidad de nuestros actuales y futuros clientes. Porque todas sus inquietudes las queremos atender dialogando. Nuestro sitio web es la puerta que siempre está abierta. Pero a la visita la atendemos nosotros.
14 años. Casi 15. Hoy EVOLUCIONA es naranja y Publicidad es celeste. Al SEO y al SEM hay que llenarlos de contenido. Y viceversa. Los empresarios saben que nada está por fuera de la comunicación. Y, tal vez lo más interesante, hay quienes empezamos a entender que nuestras marcas —nuestras empresas— son realmente de quienes benefician… De quienes las usan…
¡Bienvenidos a www.evolucionapublicidad.com.co!
Porque el show siempre debe continuar…
Impresos publicitarios
Bahamón Vida Excepcional, Kimberly – Clark Colombia, Yo Amo Mis 15 y Directv
EVOLUCIONA Publicidad presta servicios de diseño gráfico para la realización de portafolios de servicios, catálogos, brochures, presentaciones corporativas, informes y volantes.
La agencia experta en posicionamiento e identidad corporativa también ha realizado el rediseño de marca así como el desarrollo de submarcas para apoyar las estrategias de comunicación interna de multinacionales como DIRECTV y Kimberly Clark Colombia.
Imagen corporativa
4 Solutions, JC May, Protemporales y Verdó
4 Solutions rediseñó su imagen corporativa con EVOLUCIONA Publicidad. También está trabajando en el desarrollo de su nuevo sitio web y su estrategia de marketing digital.
EVOLUCIONA Publicidad ha realizado la identidad corporativa y el branding de más de cien organizaciones y emprendedores del país.
La agencia experta en posicionamiento e identidad corporativa también ha realizado el rediseño de marca así como el desarrollo de submarcas para apoyar las estrategias de comunicación interna de multinacionales como DIRECTV y Kimberly Clark Colombia.
Sara Lucía Jaramillo Jaimes
Edición de libro
EVOLUCIONA Publicidad editó Full Moon (ISBN 978-958-48-2953-5), primer libro escrito e ilustrado para distribución por la niña Sara Lucía Jaramillo Jaimes.
La agencia creativa se hizo cargo de la diagramación, el diseño gráfico y la impresión del libro que fue producido con traducción al español y al alemán desde el inglés.
Full Moon fue lanzado en 2017 en Bogotá, Colombia, y luego en 2019 en Roanoke, Estados Unidos.
Colcerámica: Corona y Grival
Diseño de empaques, material P.O.P. y catálogos
EVOLUCIONA Publicidad desarrolló durante cuatro años el diseño gráfico de empaques, avisos de revista, material P.O.P., catálogos, tutoriales, presentaciones, material multimedia y vídeos de Corona, multinacional colombiana con 135 años de historia empresarial dedicada a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción con presencia en Estados Unidos, Canadá, China, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centro América, el Caribe, Italia, España y el Reino Unido.
Carlota Chocolat
Empaques, catálogos, volantes (flyers) y etiquetas
EVOLUCIONA Publicidad está a cargo del diseño gráfico de los empaques de Carlota Chocolat, empresa familiar de Bucaramanga, Santander, dedicada a la elaboración de chocolatería gourmet.
El objetivo de Carlota Chocolat es generar finas experiencias sensoriales a partir de las diferentes posibilidades resultantes del cacao colombiano, uno de los mejores del mundo.
Divali: hojaldres y delicias
Estrategia de comunicaciones
EVOLUCIONA Publicidad es la encargada de la estrategia de comunicación, el marketing digital y la publicidad de “Divali: hojaldres y Delicias”. Divali provee con sus productos a Justo & Bueno, D1, TIGO, CAFAM, SODEXO, Cencosud, Club Campestre el Rancho y Club Campestre Guaymaral, entre otros. “Divali: hojaldres y Delicias” lleva más de 30 años ofreciéndole a sus clientes “¡frescura que nace del corazón”. Más información: www.tiendadivali.com EVOLUCIONA Publicidad Somos una agencia creativa con sede en Bogotá, Colombia, que ofrece soluciones de comunicación estratégica, publicidad, marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web. Desde 2003, EVOLUCIONA Publicidad ha atendido soluciones de comunicación para más de 300 empresas y emprendedores. Algunas de nuestras premisas Nuestro sueño es hacer equipo con nuestros clientes para ayudarlos a establecer relaciones sólidas con sus públicos objetivos a partir del posicionamiento de sus empresas. En primer lugar, queremos que nuestros clientes nos vean como una agencia creativa consultora de negocio. También, nos interesa tener la oportunidad de poner nuestra creatividad al servicio de sus necesidades estratégicas. Nuestras soluciones de comunicación son coherentes con las metas y objetivos de nuestros emprendedores y empresas. Asimismo, trabajamos de manera integral los retos a corto plazo con soluciones que nos permita la consolidación de empresas y marcas a largo plazo. En EVOLUCIONA Publicidad promovemos la calidad desde la comunicación: el concepto de los mensajes, los contenidos, el diseño gráfico y el SEO son nuestra prioridad. Hoy, de decir “le traemos clientes a nuestros clientes” viajamos hasta la convicción de gritarles “¡Hazte diferente!”. Porque no siempre gritar es malo. Además, sabemos que conquistar la coherencia es una empresa infinita. Somos creación de marca, estrategia y soluciones de comunicación, campañas de publicidad, SEO, SEM, contenidos, redes sociales, diseño gráfico y desarrollo web. Creemos que, más que una agencia de publicidad, somos una consultora de negocio que motiva a sus clientes a la constante renovación estratégica. Contacto EVOLUCIONA aquí, abajo: https://evolucionapublicidad.com.co/
Kimberly Clark Colombia
Comunicaciones internas y cultura organizacional
EVOLUCIONA Publicidad apoyó la materialización de la estrategia de comunicaciones internas de Kimberly Clark Colombia durante siete años y atendió el desarrollo de piezas de diseño gráfico, boletines, banners informativos, mailing, vídeos, material multimedia, campañas de cultura organizacional, etcétera.
DIRECTV
Comunicaciones internas
EVOLUCIONA Publicidad apoyó la materialización de la estrategia de comunicaciones internas de DIRECTV durante tres años proveyéndole servicios de diseño gráfico boletines, banners informativos, mailing, vídeos, campañas de cultura organizacional, etcétera.
RENATA Colombia #NREN #RNIE
Oficina de comunicaciones
EVOLUCIONA Publicidad apoyó el diseño y la implementación de la estrategia de comunicaciones de RENATA entre 2012 y 2016, años entre los que tuvo a su cargo todo el desarrollo de la marca RENATA, el diseño gráfico asociado a los eventos de la red nacional de investigación y educación de Colombia, así como la producción de mensajes y contenidos para el posicionamiento y la venta de servicios entre las Instituciones de Educación Superior y la comunidad académica colombiana.
Más información: www.renata.edu.co
PREVENCO
Estrategia de comunicación, marketing digital, publicidad y oficina de comunicaciones
EVOLUCIONA Publicidad es la encargada de la estrategia de comunicación, el marketing digital y la publicidad de Prevenco.
Prevenco cuenta con un grupo interdisciplinario de profesionales dedicados a promover conciencia sobre la importancia de proteger de manera integral la salud de las personas al interior de las empresas.
Prevenco asesora a las organizaciones en el desarrollo de estrategias integrales de prevención. También, en la correcta aplicación de pruebas para el control del consumo de alcohol y otras sustancias psicoactivas.
Más información: www.prevenco.co
Somos una agencia creativa con sede en Bogotá, Colombia, que ofrece soluciones de comunicación estratégica, publicidad, marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web. Desde 2003, EVOLUCIONA Publicidad ha atendido soluciones de comunicación para más de 300 empresas y emprendedores.
Nuestro sueño es hacer equipo con nuestros clientes para ayudarlos a establecer relaciones sólidas con sus públicos objetivos a partir del posicionamiento sólido de sus marcas, sus empresas.
En primer lugar, queremos que nuestros clientes nos vean como una agencia creativa consultora de negocio.
Seguidamente, nos interesa tener la oportunidad de poner nuestra creatividad al servicio de sus necesidades estratégicas.
Así, ser aliados estratégicos, como agencia creativa, lo materializamos ofreciendo soluciones de comunicación coherentes con las metas de nuestros emprendedores y empresas: ¡Así que dinos tus objetivos y te ofreceremos una solución de comunicación!
Debido a lo anterior, buscamos trabajar la publicidad de una manera integral, coherente y que desde la atención de los retos a corto plazo nos permita contribuir a la consolidación a largo plazo de las empresas y sus marcas.
En EVOLUCIONA Publicidad promovemos la calidad desde la comunicación: el concepto de los mensajes, los contenidos, el diseño gráfico y el SEO son nuestra prioridad.
También, lo anterior, para posicionar desde la diferenciación de cada empresa.
CEI
Internet
EVOLUCIONA Publicidad realizó la página web de CEI, compañía consultora experta en el direccionamiento estratégico de las empresas mediante el diseño y la implementación de dinámicas que involucran gestión del cambio, implementación de sistemas integrados de gestión por procesos, adecuación de sistemas de seguridad y salud en el trabajo (SST), capacitación del talento humano, auditoria interna y mejora continua.
Más información: www.ceiconsultorias.com
Vida Excepcional
Página web
EVOLUCIONA Publicidad desarrollo la web de Vida Excepcional, compañía experta en coaching personal y empresarial. La plataforma integra herramientas de e-Commerce y e-Learnig para atender las necesidades digitales de Vida Excepcional.
Más información: www.vidaexcepcional.com
IQuartil
Sitio web
EVOLUCIONA Publicidad diseñó e implementó el sitio web de iQuartil, compañía colombiana de consultoría con más de 15 años de experiencia asesorando empresas en la toma de decisiones a través del análisis de información.
iQuartil trabaja en equipo con sus clientes para entender su entorno, estrategia y dificultades, mediante un equipo multidisciplinario con experiencia en el sector empresarial y académico cuyo diferenciador se encuentra en la generación y transferencia del conocimiento.
Más información: www.iquartil.net
Contamos
Revista digital
EVOLUCIONA Publicidad realizó el sitio de internet de Contamos, comunidad que comparte sus conocimientos y experiencias sobre temas administrativos, contables, económicos, laborales, financieros y de emprendimiento a través de su revista digital.
El equipo investigativo de Contamos posee una trayectoria de más de 20 años interpretando las normas y la actualidad económica nacional e internacional con el fin de ofrecerle a empresarios y emprendedores conocimiento importante para atender sus retos.
Más información: www.contamos.com.co
Synapsis Consultores
Landing page
EVOLUCIONA Publicidad desarrolló la landing page —página de aterrizaje— de Synapsis Consultores, empresa experta en formación de equipos comerciales y gerenciales.
Synapsis Consultores realiza acompañamiento en campo hasta que el modelo es funcional y se adapta eficientemente a las necesidades de sus clientes.
Más información: https://synapsisconsultores.com
Somos una agencia creativa con sede en Bogotá, Colombia, que ofrece soluciones de comunicación estratégica, publicidad, marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web. Desde 2003, EVOLUCIONA Publicidad ha atendido soluciones de comunicación para más de 300 empresas y emprendedores.
Nuestro sueño es hacer equipo con nuestros clientes para ayudarlos a establecer relaciones sólidas con sus públicos objetivos a partir del posicionamiento sólido de sus marcas, sus empresas.
En primer lugar, queremos que nuestros clientes nos vean como una agencia creativa consultora de negocio.
Seguidamente, nos interesa tener la oportunidad de poner nuestra creatividad al servicio de sus necesidades estratégicas.
Así, ser aliados estratégicos, como agencia creativa, lo materializamos ofreciendo soluciones de comunicación coherentes con las metas de nuestros emprendedores y empresas: ¡Así que dinos tus objetivos y te ofreceremos una solución de comunicación!
Debido a lo anterior, buscamos trabajar la publicidad de una manera integral, coherente y que desde la atención de los retos a corto plazo nos permita contribuir a la consolidación a largo plazo de las empresas y sus marcas.
En EVOLUCIONA Publicidad promovemos la calidad desde la comunicación: el concepto de los mensajes, los contenidos, el diseño gráfico y el SEO son nuestra prioridad.
También, lo anterior, para posicionar desde la diferenciación de cada empresa.
Yo Amo Mis 15 (Vision Tours)
Marketing digital y redes sociales
EVOLUCIONA Publicidad es la responsable de la publicidad y las comunicaciones a través de redes sociales (Instagram y Facebook) de la marca Yo Amo Mis 15, perteneciente a la agencia de viajes Over Visión Tours, línea de servicio que se especializa en el turismo para quinceañeras.
Yo Amo Mis 15 lleva más de 25 años cumpliendo los sueños de las quinceañeras del país ofreciéndoles completos, seguros y responsables planes turísticos en América Latina, Estados Unidos y Europa.
Más información: www.yoamomis15.com
Radio
Varios clientes
EVOLUCIONA Publicidad crea y produce cuñas y menciones publicitarias para radio.
Empresas como Redeban Multicolor, el Banco de Crédito y Alimentos Polar han trabajado algunas de sus cuñas y menciones con creativos de EVOLUCIONA Publicidad.
Rivera Capital: ¡ahorro asegurado!
Campaña por redes sociales
EVOLUCIONA Publicidad desarrolló una campaña publicitaria para aplicación sobre redes sociales —Facebook e Instagram— cuyo objetivo era conseguir clientes potenciales para adquirir seguros para vehículo.
La campaña superó las expectativas del número de clientes potenciales en un 400%.
Polla mundialista RENATA
Marketing
EVOLUCIONA Publicidad creó la estrategia de mercadeo Polla mundialista RENATA con motivo de la realización de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014.
La Polla mundialista RENATA impactó más de 1.500 miembros de la comunidad académica provenientes de 83 Instituciones de Educación Superior de Colombia.
Más información en www.renata.edu.co.
Somos una agencia creativa con sede en Bogotá, Colombia, que ofrece soluciones de comunicación estratégica, publicidad, marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web. Desde 2003, EVOLUCIONA Publicidad ha atendido soluciones de comunicación para más de 300 empresas y emprendedores.
Nuestro sueño es hacer equipo con nuestros clientes para ayudarlos a establecer relaciones sólidas con sus públicos objetivos a partir del posicionamiento sólido de sus marcas, sus empresas.
En primer lugar, queremos que nuestros clientes nos vean como una agencia creativa consultora de negocio.
Seguidamente, nos interesa tener la oportunidad de poner nuestra creatividad al servicio de sus necesidades estratégicas.
Así, ser aliados estratégicos, como agencia creativa, lo materializamos ofreciendo soluciones de comunicación coherentes con las metas de nuestros emprendedores y empresas: ¡Así que dinos tus objetivos y te ofreceremos una solución de comunicación!
Debido a lo anterior, buscamos trabajar la publicidad de una manera integral, coherente y que desde la atención de los retos a corto plazo nos permita contribuir a la consolidación a largo plazo de las empresas y sus marcas.
En EVOLUCIONA Publicidad promovemos la calidad desde la comunicación: el concepto de los mensajes, los contenidos, el diseño gráfico y el SEO son nuestra prioridad.
¡Hazte diferente!
Volemos agencia de viajes
Marketing digital, diseño gráfico, Community Manager y comunicación estratégica
EVOLUCIONA Publicidad es responsable del marketing digital y las comunicaciones a través de Instagram y Facebook de Volemos agencia de viajes.
Volemos agencia de viajes atiende integralmente requerimientos de viajes y turismo. En primer lugar, se especializa en el manejo innovador de cuentas corporativas y viajes para grandes grupos.
Volemos pertenece a Over Visions Tours, agencia que hace parte del grupo empresarial turístico OVER S.A., con respaldo de 41 agencias de viajes a nivel nacional.
Escoge VOLEMOS, para llegar más lejos, aquí: www.volemos.co
Somos una agencia creativa con sede en Bogotá, Colombia, que ofrece soluciones de comunicación estratégica, publicidad, marketing digital, diseño gráfico y desarrollo web. Desde 2003, EVOLUCIONA Publicidad ha atendido soluciones de comunicación para más de 300 empresas y emprendedores.
Nuestro sueño es hacer equipo con nuestros clientes para ayudarlos a establecer relaciones sólidas con sus públicos objetivos a partir del posicionamiento sólido de sus marcas, sus empresas.
En primer lugar, queremos que nuestros clientes nos vean como una agencia creativa consultora de negocio.
Seguidamente, nos interesa tener la oportunidad de poner nuestra creatividad al servicio de sus necesidades estratégicas.
Así, ser aliados estratégicos, como agencia creativa, lo materializamos ofreciendo soluciones de comunicación coherentes con las metas de nuestros emprendedores y empresas: ¡Así que dinos tus objetivos y te ofreceremos una solución de comunicación!
Debido a lo anterior, buscamos trabajar la publicidad de una manera integral, coherente y que desde la atención de los retos a corto plazo nos permita contribuir a la consolidación a largo plazo de las empresas y sus marcas.
En EVOLUCIONA Publicidad promovemos la calidad desde la comunicación: el concepto de los mensajes, los contenidos, el diseño gráfico y el SEO son nuestra prioridad.
También, lo anterior, para posicionar desde la diferenciación de cada empresa.